lunes, 16 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

No nos para ni el frío: Un paso más en el camino de este gran proyecto

1/8. Los vecinos de América nos juntamos 9.30hs en la municipalidad para partir a San Mauricio, esta vez un poquito más temprano que otras ocasiones ya que teníamos una sola combi para Sansinena y América. El mal tiempo decidió acompañarnos, una vez más, claro no se quería quedar afuera! Jaja

Mientras esperábamos que vayan llegando el resto de los compañeros nos llega la noticia de que la combi había pinchado una rueda, lo cual nos dio tiempo para esperar a los que fueron dormidos y apurados por no perderse la oportunidad de ir!!

Para que no se haga más tarde, desde América averiguamos cuántos compañeros estaban esperando en Sansinena y luego se decidió ir en auto, así fue como salió una “caravana de autos” para San Mauricio y unos pocos en la combi partieron en busca de la gente de Sansinena, entre ellos un miembro del equipo de prensa, para comunicarnos por cualquier eventualidad. En Sansinena estaban preparadísimos para salir, no hicieron más que subir a la combi y se pusieron a entonar canciones, ¡con cuántas pilas venían!. Casi ni se notó cuanto duró el viaje.

Cuando llegamos a nuestro gran escenario, Liliana Vásquez y su marido nos sorprendieron con su trabajo en el hotel, FUE IMPRESIONANTE: nos mostraban mientras lo recorríamos cómo reacondicionaron las habitaciones y las prepararon para que en los distintos encuentros y el día del “gran debut” tuviéramos un lugar para cambiarnos. Además, algo muy importante, tuvimos baño con calefacción, como en el resto de los ambientes!!.

Los grupos de González Moreno y de Fortín Olavarría fueron los primeros en llegar, luego se sumaron Roosevelt, y la combi que venía demorada. En ese tiempo la gente de Gonzalez Moreno ponía uno chorizos al fuego para hacer una cantina, otros admiraban el trabajo realizado por los vecinos de Fortín (el mangrullo), tomaban mate o algo calentito.

Era demasiado el frio, UNO DE LOS DIAS MAS FRIO DEL AÑO Y RIVADAVIA SE ENCONTRABA ALLÍ, UNIDA, CON GANAS DE TRABAJAR Y DE DAR UN PASO MAS EN EL CAMINO DE ESTE GRAN PROYECTO, que nos tiene tan comprometidos e ilusionados a todos.

Luego fuimos formando la tradicional ronda, en la que no podía faltar el conteo, éramos 100 personas. Durante la jornada llegaron más autos de González Moreno y América, así que seríamos un total de 110 vecinos. Hicimos unos ejercicios para entrar en calor, saltamos un poco para sacarnos el frio y repasamos de mano de Doris una actividad que nos dejó Lala. Pusimos en acuerdo el carácter de este encuentro, Emi resaltó en primer lugar, que íbamos a ensayar las canciones ya que siempre la dejamos para lo último y obviamente el cansancio es mayor y quizá no prestamos mucha atención! Y además había unos arreglos que hizo Lala que nunca los habíamos practicado. Comenzamos a entonar las dos canciones principales una llamada “VAMOS RIVADAVIA” y otra que es la final “RIVADAVIA CENTENARIA”

Como habíamos tenido que empezar tarde el encuentro decidimos ir a comer , es decir, los hombres tuvieron una forma muy sutil de expresar sus ganas de comer, cantando. Y así fue, algunos buscando reparo se fueron al hotel donde Liliana los atendía muy bien, otros junto a la parrilla de González Moreno y otro grupito donde el reparo lo acompañara.

Luego nos dividimos con los coordinadores, para repasar bien las escenas, desde quién se iba a ocupar de armar el escenario, en dónde nos íbamos a sentar cada uno, con quién, cuál era su papel. Cuánto nos costó al grupo de América organizarnos, y justo cuando empezamos a ensayar los cantitos para la escena del fútbol no llamaron para empezar el ensayo general. Que problema! ¿ y los cantitos?

Entonces nos dirigimos donde empieza la obra. Esta escena cambió muchísimo con el marco del Fortín, aunque los vecinos de Fortín repetían a cada rato ¡¡vinimos muy poquitos hoy!!. Después seguimos el recorrido con algunas novedades guiados por los inmigrantes, comenzando por el almacén donde estaba Hipólito con dos guitarristas cantando un hermoso tango. Luego la procesión con muchos pedidos al Santo. América se tuvo que ir dispersando hacia el hotel y la casa de Duva ya que debíamos “darle vida” a estos edificios tan importantes… mientras tanto la gente de Roosevelt realizaba la escena de las acciones campestres de la época. A la vez los niños de San Mauricio y de Sansinena jugaban en la plaza y también estaba la parejita de enamorados, una nueva incorporación, después el hotel mientras el Santo va contando el recorrido.

Luego el casamiento a cargo de Fortín y al mismo tiempo la casa de Duva a cargo de América.

Después la escena de la disputa de la cabecera esta vez un poco mas prolija (pero no del todo) seguimos insistiendo que quizá nos faltaría estudio de las letras, de los cantitos, y de las hinchadas! (pero esperamos que con el tiempo se vaya corrigiendo). La siguiente escena era la de Scala a cargo de Roosevelt y posteriormente el baile a cargo de América... pero no la pudimos hacer ya que se decidió ir al hotel buscando reparo, por que hacía muuuuuucho frío. Como lógicamente no era suficiente ni el tiempo ni el lugar para hacer la escena del baile entonces la salteamos y ensayamos la escena de González Moreno en la que representa el cierre de las fábricas de nuestros pueblos, que dieron trabajo a tanta gente, esta escena en MUY FUERTE… Seguidamente la escena de los jóvenes. Fue uno de los primeros ensayos juntos ya que somos de diferentes localidades y no hemos podido juntarnos para ensayar (pero estuvo bueno y divertido el primer intento). Finalmente cantaron los chicos de San Mauricio su canción, aunque se notó que las vacaciones de invierno nos jugaron una mala pasada, porque esta vez eran muy poquitos...pero allí dijeron presente...

Pronto hicimos una ronda para opinar un poco de el encuentro. Ya había pasado la etapa de conocernos que ahora era etapa de trabajar, también se hablo de compromiso y constancia y surgió la idea de dejarle una ayuda a Liliana por todo lo que nos brindó, para cubrir los gastos como por ejemplo de café, kerosene y utensillos.

Como siempre, algunas cosas a rescatar:

· La constancia, el compromiso y la fuerza de Celia, una vecina de Sansinena, de 85 años, que con su paso lento, su bastón y su manos muy frías nos demostró sus ganas de formar parte de este proyecto y no la frenó ni el frío

· El hecho de que hoy, ya no es lo mismo para los vecinos de todos los pueblos cruzarnos por la calle, en el banco o en un comercio, porque la relación es otra, ahora tenemos un proyecto en común.

· Y que entramos a la etapa final de esta gran aventura, es momento de ajustar clavijas, de ponernos las pilas e ir puliendo los últimos detalles.

¡¡¡FALTA POCOOO!!! Y ACÁ ESTAMOS HACIENDO HISTORIA POR NUESTRO DISTRITO Y NUESTROS PUEBLOS!!! SEGUIMOS TRABAJANDO Y ORGANIZÁNDONOS PARA QUE SEA LA MEJOR EXPERIENCIA COLECTIVA!!!.

PD: Gracias Emi por hacernos parte de este proyecto, queremos destacar TU ENEGÍA INTERMINABLE, tus ganas, tu aguante y tu compromiso. Ojalá nos contagies aunque sea un granito de tu fuerza.

EQUIPO DE PRENSA DEL TEATRO COMUNITARIO DE AMÉRICA.