miércoles, 25 de enero de 2012

¡¡Taller de circo en América!!

En los días 21 y 22 de enero se realizó un taller de circo en América, este fue organizado por Teatro Comunitario de Rivadavia; tuvo lugar en la sede del Club Barrio Norte y conto con malabares coloridos, clavas, zancos, rolo bolos, acrobacias y demás actividades circenses que dieron mucha energía y ganas de aprender cosas nuevas.

El taller fue abierto y gratuito, lo dicto un equipo de Teatro Comunitario de Cruzavías, ellos son de 9 de julio y hace 2 años que realizan actividades circenses.

Para finalizar el fin de semana, el grupo se dirigió al playón de la calle América y realizo el cierre de la actividad allí, junto con vecinos curiosos que nos acompañaron con mates y una sonrisa.


viernes, 3 de septiembre de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

No nos para ni el frío: Un paso más en el camino de este gran proyecto

1/8. Los vecinos de América nos juntamos 9.30hs en la municipalidad para partir a San Mauricio, esta vez un poquito más temprano que otras ocasiones ya que teníamos una sola combi para Sansinena y América. El mal tiempo decidió acompañarnos, una vez más, claro no se quería quedar afuera! Jaja

Mientras esperábamos que vayan llegando el resto de los compañeros nos llega la noticia de que la combi había pinchado una rueda, lo cual nos dio tiempo para esperar a los que fueron dormidos y apurados por no perderse la oportunidad de ir!!

Para que no se haga más tarde, desde América averiguamos cuántos compañeros estaban esperando en Sansinena y luego se decidió ir en auto, así fue como salió una “caravana de autos” para San Mauricio y unos pocos en la combi partieron en busca de la gente de Sansinena, entre ellos un miembro del equipo de prensa, para comunicarnos por cualquier eventualidad. En Sansinena estaban preparadísimos para salir, no hicieron más que subir a la combi y se pusieron a entonar canciones, ¡con cuántas pilas venían!. Casi ni se notó cuanto duró el viaje.

Cuando llegamos a nuestro gran escenario, Liliana Vásquez y su marido nos sorprendieron con su trabajo en el hotel, FUE IMPRESIONANTE: nos mostraban mientras lo recorríamos cómo reacondicionaron las habitaciones y las prepararon para que en los distintos encuentros y el día del “gran debut” tuviéramos un lugar para cambiarnos. Además, algo muy importante, tuvimos baño con calefacción, como en el resto de los ambientes!!.

Los grupos de González Moreno y de Fortín Olavarría fueron los primeros en llegar, luego se sumaron Roosevelt, y la combi que venía demorada. En ese tiempo la gente de Gonzalez Moreno ponía uno chorizos al fuego para hacer una cantina, otros admiraban el trabajo realizado por los vecinos de Fortín (el mangrullo), tomaban mate o algo calentito.

Era demasiado el frio, UNO DE LOS DIAS MAS FRIO DEL AÑO Y RIVADAVIA SE ENCONTRABA ALLÍ, UNIDA, CON GANAS DE TRABAJAR Y DE DAR UN PASO MAS EN EL CAMINO DE ESTE GRAN PROYECTO, que nos tiene tan comprometidos e ilusionados a todos.

Luego fuimos formando la tradicional ronda, en la que no podía faltar el conteo, éramos 100 personas. Durante la jornada llegaron más autos de González Moreno y América, así que seríamos un total de 110 vecinos. Hicimos unos ejercicios para entrar en calor, saltamos un poco para sacarnos el frio y repasamos de mano de Doris una actividad que nos dejó Lala. Pusimos en acuerdo el carácter de este encuentro, Emi resaltó en primer lugar, que íbamos a ensayar las canciones ya que siempre la dejamos para lo último y obviamente el cansancio es mayor y quizá no prestamos mucha atención! Y además había unos arreglos que hizo Lala que nunca los habíamos practicado. Comenzamos a entonar las dos canciones principales una llamada “VAMOS RIVADAVIA” y otra que es la final “RIVADAVIA CENTENARIA”

Como habíamos tenido que empezar tarde el encuentro decidimos ir a comer , es decir, los hombres tuvieron una forma muy sutil de expresar sus ganas de comer, cantando. Y así fue, algunos buscando reparo se fueron al hotel donde Liliana los atendía muy bien, otros junto a la parrilla de González Moreno y otro grupito donde el reparo lo acompañara.

Luego nos dividimos con los coordinadores, para repasar bien las escenas, desde quién se iba a ocupar de armar el escenario, en dónde nos íbamos a sentar cada uno, con quién, cuál era su papel. Cuánto nos costó al grupo de América organizarnos, y justo cuando empezamos a ensayar los cantitos para la escena del fútbol no llamaron para empezar el ensayo general. Que problema! ¿ y los cantitos?

Entonces nos dirigimos donde empieza la obra. Esta escena cambió muchísimo con el marco del Fortín, aunque los vecinos de Fortín repetían a cada rato ¡¡vinimos muy poquitos hoy!!. Después seguimos el recorrido con algunas novedades guiados por los inmigrantes, comenzando por el almacén donde estaba Hipólito con dos guitarristas cantando un hermoso tango. Luego la procesión con muchos pedidos al Santo. América se tuvo que ir dispersando hacia el hotel y la casa de Duva ya que debíamos “darle vida” a estos edificios tan importantes… mientras tanto la gente de Roosevelt realizaba la escena de las acciones campestres de la época. A la vez los niños de San Mauricio y de Sansinena jugaban en la plaza y también estaba la parejita de enamorados, una nueva incorporación, después el hotel mientras el Santo va contando el recorrido.

Luego el casamiento a cargo de Fortín y al mismo tiempo la casa de Duva a cargo de América.

Después la escena de la disputa de la cabecera esta vez un poco mas prolija (pero no del todo) seguimos insistiendo que quizá nos faltaría estudio de las letras, de los cantitos, y de las hinchadas! (pero esperamos que con el tiempo se vaya corrigiendo). La siguiente escena era la de Scala a cargo de Roosevelt y posteriormente el baile a cargo de América... pero no la pudimos hacer ya que se decidió ir al hotel buscando reparo, por que hacía muuuuuucho frío. Como lógicamente no era suficiente ni el tiempo ni el lugar para hacer la escena del baile entonces la salteamos y ensayamos la escena de González Moreno en la que representa el cierre de las fábricas de nuestros pueblos, que dieron trabajo a tanta gente, esta escena en MUY FUERTE… Seguidamente la escena de los jóvenes. Fue uno de los primeros ensayos juntos ya que somos de diferentes localidades y no hemos podido juntarnos para ensayar (pero estuvo bueno y divertido el primer intento). Finalmente cantaron los chicos de San Mauricio su canción, aunque se notó que las vacaciones de invierno nos jugaron una mala pasada, porque esta vez eran muy poquitos...pero allí dijeron presente...

Pronto hicimos una ronda para opinar un poco de el encuentro. Ya había pasado la etapa de conocernos que ahora era etapa de trabajar, también se hablo de compromiso y constancia y surgió la idea de dejarle una ayuda a Liliana por todo lo que nos brindó, para cubrir los gastos como por ejemplo de café, kerosene y utensillos.

Como siempre, algunas cosas a rescatar:

· La constancia, el compromiso y la fuerza de Celia, una vecina de Sansinena, de 85 años, que con su paso lento, su bastón y su manos muy frías nos demostró sus ganas de formar parte de este proyecto y no la frenó ni el frío

· El hecho de que hoy, ya no es lo mismo para los vecinos de todos los pueblos cruzarnos por la calle, en el banco o en un comercio, porque la relación es otra, ahora tenemos un proyecto en común.

· Y que entramos a la etapa final de esta gran aventura, es momento de ajustar clavijas, de ponernos las pilas e ir puliendo los últimos detalles.

¡¡¡FALTA POCOOO!!! Y ACÁ ESTAMOS HACIENDO HISTORIA POR NUESTRO DISTRITO Y NUESTROS PUEBLOS!!! SEGUIMOS TRABAJANDO Y ORGANIZÁNDONOS PARA QUE SEA LA MEJOR EXPERIENCIA COLECTIVA!!!.

PD: Gracias Emi por hacernos parte de este proyecto, queremos destacar TU ENEGÍA INTERMINABLE, tus ganas, tu aguante y tu compromiso. Ojalá nos contagies aunque sea un granito de tu fuerza.

EQUIPO DE PRENSA DEL TEATRO COMUNITARIO DE AMÉRICA.

miércoles, 21 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010

UN NUEVO ENCUENTRO, OTRO PASO ADELANTE EN NUESTRA GRAN AVENTURA.


Junio, un mes complicado. Habíamos organizado hacer el encuentro en San Mauricio el día 11/06 pero el tiempo no nos acompañó y nos quedamos CON MUCHAS GANAS!!!!!!

Y como novatos en semejante aventura, no tuvimos en cuenta al tiempo (nos fallaron los santos). Enseguida pensamos una nueva fecha 04/07 y nuevas estrategias de organización para que no vuelva ocurrir lo mismo.

De ahora en más nos nuclearíamos en la plaza y sería decisión de todos llevar a cabo un plan A , B o C (o si es necesario, todo el abecedario, porque no nos queremos perder los encuentros distritales de cada mes)

Llegó el día esperado, nuevamente un día gris, para el equipo de prensa todo comenzó antes de lo previsto porque la decisión era una vez más, no viajar a San Mauricio, por el tiempo, y juntarnos en el Polideportivo de América.

Pero lo importante es que las ganas estaban ahí, intactas!!!!!

A las diez estábamos en la Municipalidad, juntos, avisando a los demás compañeros sobre el cambio de planes. Mientras la combi se disponía a buscar a la gente de Sansinena.

Una vez organizados nos fuimos para el Poli, y esperamos a que llegue el resto de la gente, y así fue. Unos primeros, otros después, fuimos colmando el polideportivo, todos cargados con vestuario, canastas con mate y una gran sonrisa en la cara. Éste fue el factor común en todos, más allá de la humedad, de la niebla y del frío, e hizo que fuera un encuentro diferente.

Y así empezamos, con mate de por medio, a entonar algunas canciones sobre todo los cantitos de las hinchadas de la escena de América. ¡Qué griterío se armó!, ya llegando el mediodía terminaron de llegar todos.

Se formó una ronda gigante para organizarnos, y contarnos, éramos 75 personas, menos de la mitad de los que fuimos el encuentro pasado en San Mauricio (ya que aunque más tarde fueron llegando más personas, el tiempo nos jugó una mala pasada), pero con la misma esperanza, la misma ilusión, mucha más fuerza y un mismo objetivo: unir el Partido de Rivadavia y contar nuestra historia.

A medida que pasaban los minutos se iba sumando más gente, hicimos algunos ejercicios de precalentamiento, para entrar en clima y sacarnos el frío. Saltamos bastante y fue muy grato ese momento de risas compartidas.

Luego llegó la hora del almuerzo, para los que no se habían llevado nada preparado, la escuelita Nº 3 de San Mauricio, ubicados en una esquina del Poli, brindó todo lo necesario para gozar de un “buen almuerzo”.

Más tarde Emilia llamó a los jóvenes de los distintos pueblos para reunirnos y organizar nuestra canción, pero, ¡¡ qué problema!!, se sumaban todos, los jóvenes en edad y la gente más grande que se siente joven. Así que en una mezcla de jóvenes, adolescentes y jóvenes un poquito más grandes, empezamos a ensayar nuestra canción y Miguel colaboró con la Payada.

Luego comenzó nuestra vuelta imaginaria a la Plaza de San Mauricio, reubicada para nosotros en el interior del Polideportivo.

La primera escena a cargo de Fortín, empieza con el estremecedor grito de “Rosaura”, que una vez más nos emocionó a todos, allí mismo otro momento muy fuerte detrás del paño negro simulando la lucha contra los indígenas.

Sigue Sansinena contando por medio de una canción la historia de nuestros padres y abuelos que llegaron a éstas tierras a hacer la América. Y se viene la parte en la cual San Mauricio muestra al pueblo vivo.

La escena de González Moreno también nos emocionó mucho, estamos empezando a comprender, y entonces cada vez nos llegan más cada una de las escenas, pero para destacar es el momento en el que cae el tarro lechero, más de uno terminamos con lágrimas en los ojos.

La gente de Roosevelt con su parte de la colonia Scala y la canción tan pegadiza.

Y… las escenas de América porque queremos destacar que empezamos a sentir nuestras primeras sensaciones “raras” como grupo, pero raras en un muy buen sentido, fue como si de repente nos entendiéramos todos con sólo mirarnos, y empezamos a tirar todos para el mismo lado y le pusimos ganas y corazón y quisimos en todo momento salvar nuestras escenas, sobre todo la del fútbol que era la primera vez que la presentábamos.

Estábamos desorganizados, confundidos, no sé, pero la “remamos” todos para que salga todo bien, pasaron en un segundo muchas cosas, muchas sensaciones, a la mayoría se nos vino al recuerdo nuestro compañero Manolo, nos faltaba Manolo y en el momento de interpretar la pelea en la escena del baile, todos miramos a los chicos que se peleaban e hicimos un silencio, de repente, muy cortito, y fue como si Manolo nos hubiese dicho estoy acá. Quizás él nos está dando una mano para mejorar y unirnos más, porque no se puede esperar menos de una persona con un alma tan sana, y seguro que también soltó una risa grande al vernos tan alborotados.

El grupo de América dejó todo en la cancha esta vez, parece que estamos aprendiendo de nuestros pueblos vecinos.

Ni hablar de detalles como la bandera que hizo Cristina, o la que hizo la Mungui que la traicionó su corazón fans del trula y la hizo toda verde y blanca, pero no importa, vale la intención y las ganas de colaborar y nosotros así lo sentimos.

Nos adelantamos y presentamos ahora sí delante de todos la canción de los jóvenes y nos sentimos muy bien haciéndolo.

Por último la escena de San Mauricio, de las inundaciones, que, como es nuestra herida más reciente nos moviliza a todos. Y se generó una situación distinta ya que estaba presente la hija de Manuel Ibáñez, un vecino que perdió su vida en el alteo, poniendo bolsas para evitar que nos inundemos, y por supuesto que se emocionó muchísimo y sintió que su padre esa tarde estuvo allí.

Nos despedimos como siempre con una ronda final donde hablamos algunos dando nuestra opinión, en general coincidimos en que fue un encuentro muy lindo y que sentimos que nos estamos empezando a unir todos.

Sobre el final Mirta, de San Mauricio, expresó su opinión un tanto disgustada sobre la escena del partido de fútbol de América, en la cual contamos la pelea por la cabecera del Distrito.

Intentamos explicarle que nuestra intención no es faltarle el respeto a nadie sino contar la realidad de aquella época de una forma diferente. Pero estos comentarios a veces son buenos para ayudarnos a crecer, a repensar los fundamentos y las memorias, que siempre tienen conflictos. Saber que las historias no contadas a veces incomodan y que si el grupo se movilizó por el comentario es porque empezamos a querer lo que hacemos y a defender nuestra historia.

Finalmente nos alegró enterarnos que con lo recaudado el encuentro anterior, la escuela 3 de San Mauricio pudo comprar un equipo de música. Y otra buenísima noticia fue saber que el grupo de Fortín está armando el mangrullo y que estuvieron trabajando el sábado entre todos en el lugar donde será su escena.

Esto nos demuestra que vamos avanzando colectivamente!

Equipo de prensa

Grupo de teatro comunitario de América


martes, 8 de junio de 2010

Nos presentamos de esta manera:

Somos seis pueblos y siete parajes rurales del Distrito de Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Localidades de pocos habitantes, donde la tranquilidad y la amabilidad de la gente es un bien muy valorado en estos tiempos que corren.Pero nos faltaba algo muy importante: sentirnos que éramos todos uno. Porque muchas veces primaba más el ombligo pueblerino que el mirar hacia el costado; necesitábamos hacer memoria para darnos cuenta que son más las cosas que nos unen como pueblos que las diferencias que tontamente nos alejan.Un día llegó y todos se asomaron (ya que por aquí y por acullá la curiosidad nos caracteriza) poco a poco se fue comentando sobre este nuevo habitante que no sabíamos bien de dónde venía, ni cómo se llamaba, ni cuáles eran sus intenciones. Aún era un “forastero”.Pronto algunos fueron comentando que lo habían visto por Sansinena y González Moreno. Supimos que en estos lugares su llegada fue un hecho que produjo mucha movilización en los vecinos, donde sus rutinarias vidas fueron cambiando y hoy están haciendo cosas no solo por ellos, sino que fueron más allá y ahora trabajan para toda la comunidad.Ahora sabíamos de quién se trataba, cuáles eran las características de este personaje que nos visitaba, y sonriendo nos convencimos que no lo dejaríamos ir: ¡¡¡¡Era el TEATRO COMUNITARIO!!!!.Estaba entre nosotros y nos estaba invitando a ser parte de la cultura, desde la comunidad para la comunidad. No podíamos dejar pasar su sincera y tentadora invitación, en un mundo donde te cierran tantas puertas y son pocas las que se abren.Ahora logramos lo que muy pocas veces se consiguió en nuestro Distrito, la unión de todos los pueblos, la emoción de sentirnos parte de un proyecto único, donde lo insólito y difícil, es lo que cada día nos atrapa y moviliza más.Hoy tomamos la palabra, cantamos las calles, danzamos los caminos y los coloreamos de fuerza y esperanza. Somos más de 160 integrantes de un sueño, del cual queremos que seas parte… Sansinena-González Moreno-América-Fortín Olavarría-Roosevelt-San Mauricio-Valentín Gómez-Condarco-Badano-Cerrito-Mirapampa-Sundbland-Villa Sena.

jueves, 27 de mayo de 2010

VECINOS PREPARAN LA OBRA DE TEATRO PARA EL CENTENARIO.

Todas las localidades de Rivadavia se están reuniendo mensualmente en San Mauricio para construir la obra de teatro del centenario del distrito que se realizará el 30 de septiembre.

Esta iniciativa la promueve desde octubre de 2009 el Grupo de Teatro Comunitario de González Moreno y el grupo de Teatro Popular de Sansinena junto con la Municipalidad de Rivadavia.

Los integrantes de los grupos han viajado a otros pueblos y ciudades para entusiasmar a los vecinos con una propuesta única en la provincia de Buenos Aires.

Es muy importante el apoyo de las instituciones que se han sumado a colaborar como las escuelas que están siendo sede de talleres y reuniones locales en Roosevelt, San Mauricio y Fortín Olavarría; clubes como Barrio Norte, el Centro Recreativo Sansinena, el Taller Protegido “Mundo Feliz”, ya que han sido sede de reuniones informativas.Rivadavia se une para armar algo insólito en San Mauricio.La invitación está abierta y busca superarse: los vecinos de todas las localidades del Partido de Rivadavia se están enredando en memorias e historias, para seguir construyendo colectivamente la obra de teatro del centenario del Distrito que se realizará el 30 de septiembre.

- En América los vecinos nos reunimos en el SUM de Barrio Norte los martes a las 20:30 horas.

- En González Moreno la convocatoria la realizó el grupo de teatro comunitario que organizó un encuentro en la estación del pueblo, lugar que están refaccionando desde este año para trabajar social y culturalmente. En todos los espacios la comunidad están debatiendo ideas, pensando qué contar y cómo hacerlo.

El domingo 11 de abril a las 15 horas en San Mauricio hubo un punto de encuentro de todos estos esfuerzos que se vienen realizando, un espacio de intercambio, y de ir conformando y representando nuestra historia como distrito de Rivadavia, con sus luces y sus sombras, con las alegrías compartidas y las preguntas que aún no le hemos hecho.

En este proyecto las generaciones se encuentran y pueden compartir un proyecto, no solo es necesario participar desde la actuación, sino que se irán conformando equipos de trabajo de acuerdo a las necesidades de la puesta: vestuario y maquillaje, refacción del lugar, montaje y técnica, escenografía, coordinación artística: musical, coreográfica y actoral, prensa y difusión, investigación histórica, entre otras.

jueves, 20 de mayo de 2010